LA LECTURA COMO OPCION DE LIBERACION

Se deben buscar en los fines y sentidos de la sociedad, que se hacen visibles en la escuela a través de las prácticas de enseñanza–aprendizaje, en sus contenidos y en su fundamento epistemológico, una pedagogía en coherencia con nuestra práctica concreta, con su historia, su cultura, el saber, el conocimiento y el lugar de la ciencia en la sociedad latinoamericana.

EUROCENTRISMO, VASALLAJE, DOMINACION CULTURAL, PENSAMIENTO CRITICO, PROYECTOS PEDAGOGICOS ALTERNATIVOS,
LA LECTURA COMO OPCION DE LIBERACION .pd
Documento Adobe Acrobat 283.1 KB

LAS 18 CLAVES PARA HACER DE SU HIJO UN BUEN LECTOR

“Me quedan cuatro años como profesora y voy a tratar de hacer lo que me dice. He dañado a cuarenta generaciones haciendo todo lo contrario para motivar la lectura, castigándolos y haciéndolos leer a las malas”.

Estrategias para fomentar la competencia lectora y fortalecer el gusto por la lectura.
Las 18 claves para hacer de su hijo un l
Documento Adobe Acrobat 101.4 KB

EL BAJO DESEMPEÑO LECTOR DE LOS ESTUDIANTES COLOMBIANOS

El sistema educativo colombiano es un sistema que, pese a los esfuerzos de algunas administraciones, no responde a las necesidades formativas que exige el contexto colombiano. Así que presenta múltiples debilidades, entre ellas la deficiente capacidad lectora de sus estudiantes, como lo evidencian los resultados de las evaluaciones nacionales y extranjeras.

Pisa, Icfes, bajo desempeño, competencia lectora, comprensión lectora.
EL BAJO DESEMPEÑO LECTOR DE LOS ESTUDIAN
Documento Adobe Acrobat 171.0 KB

LA LECTURA, UN RECURRENTE FRACASO NACIONAL

Hoy cuando la información está a la mano de cualquier individuo, con tan solo presionar una tecla de su computador, pudiendo acceder así a una biblioteca, una librería, un texto o un artículo, persiste en el ámbito nacional el gravísimo problema que los estudiantes, para acceder a esa información y construir conocimiento, no cumplen con el requisito insoslayable de saber leer y escribir

VER EN ESTE MISMO SITIO
LECTURA-ESCRITURA-CONTEXTO, UNA RELACION OLVIDADA
LA LECTURA COMO OPCION DE LIBERACION
LA LECTURA, UN RECURRENTE FRACASO NACION
Documento Adobe Acrobat 136.1 KB

LECTURA-ESCRITURA-CONTEXTO, UNA RELACION OLVIDADA

Cada docente piensa que el problema de la lectura y la escritura es exclusivo de sus estudiantes, de su escuela y de su comunidad; pero se nota que es común en nuestro contexto que los estudiantes muestren dificultades para escribir lo expresado verbalmente, para resumir un texto, para discernir o inferir desde una idea o grupos de ideas, para hilvanar un pensamiento argumentativo y consistente que muestre relación lógica entre las partes, para salir de la pasividad ante la lectura y hacer lectura crítica, en fin, para hacer del lenguaje un instrumento para construir conocimiento.

LECTURA-ESCRITURA-CONTEXTO, UNA RELACION
Documento Adobe Acrobat 159.3 KB