EN EL DÍA DEL IDIOMA "UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA"

Yo no soy víctima de las reformas curriculares ni de la Revolución Educativa. Tuve la oportunidad de estudiar bajo unos planes educativos buenos y con unos buenos maestros, donde primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

 

En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil") empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.


En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión  y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.


En Bachillerato, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.


Y... vamos con la Gramática.


En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".


Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.


De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.


Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales o sean lideres populares).


Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PASA LA VOZ PARA QUE LO LEAN Y QUE ALGUIEN LE CUENTE A LA DIRIGENTA DE LA "IGUAL-DA"

Porque no es lo mismo ser UN CARGO PÚBLICO que UNA CARGA PÚBLICA.

 Recibido por e-mail. Asi que desconozco el autor. 

 

 

 

CULTURA, LENGUAJE Y EDUCACION

El conocimiento de nuestro mundo no proviene inicialmente de nuestra interacción directa con él, pues el contacto es primeramente conceptual y proveniente de la actividad cultural y más exactamente es producto de la socialización. Cuando nos topamos con algo que es capaz de causar sorpresa, entonces, se inicia un proceso de negociación para construir coherencia entre la concepción que ahora se elabora y la concepción consensuada de quienes tienen la experiencia. En este proceso de negociación o reconceptualización, el vehículo que permite el consenso es el lenguaje

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PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGOGICOS

Un modelo pedagógico es la descripción de una de las muchas y   diferentes maneras de concebir la manera de enseñar, los   contenidos y su organización, las estrategias de enseñanza – aprendizaje, los recursos, la evaluación y la relación entre los distintos actores de un proyecto educativo. Se fundamenta en las distintas concepciones de aprendizaje así como de  la concepción de ser humano y de sociedad que se desean formar a través de la institución. El modelo pedagógico toma sentido si se considera en su contexto histórico

Se presenta una reseña de distintos paradigmas pedagógicos, los aportes de reconocidos pedagogos y propone elementos de análisis de distintos modelos.
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EL DOCENTE ESTRATEGICO

APRENDIZAJE ESTRATEGICO PARTE I.pps
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EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES

El primer elemento que dinamiza un proceso de aprendizaje son los conocimientos previos del alumno, en consecuencia el docente debe implementar las estrategias que permitan engarzar el conocimiento nuevo con el conocimiento previo. En este sentido Ausubel afirma "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese en consecuencia".[1].

El problema surge porque no se considera, que el conocimiento que se transmite en una actividad de aprendizaje debe tener una doble estructuración, debe ser estructurado en sí mismo y estructurado con respecto al conocimiento que posee el estudiante. Como es frecuente y tradicional, el docente planifica a partir de la estructura de la disciplina que enseña, secuenciando los contenidos y los temas como si tuvieran igual dificultad. Si por experiencia ha tenido dificultad en la enseñanza de algún tema, opta por dedicarle más tiempo o por diseñar una nueva estrategia. VER DOCUMENTO COMPLETO



[1] Ausubel, David. Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 1978. Epígrafe.

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, SUS IMPLIC
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HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS PARA RECONOCER Y/O MOVILIZAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES

HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS PARA RECONOCER
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Resumen

El docente que participe de las concepciones del aprendizaje significativo y pretenda aplicarlas en su práctica, debe considerar la doble tarea de reconocer y de movilizar los conocimientos previos de sus estudiantes, mediante estrategias pedagógicas pertinentes, oportunas y adecuadas

Su propósito es activar el conocimiento y las experiencias previas del estudiante, preparándolo para el qué y para el cómo de su aprendizaje, al tiempo que lo sitúan pertinentemente en el aprendizaje.

Se presentan algunos recursos estratégicos que permiten reconocer los conocimientos previos de los estudiantes. Al respecto, es Ausubel quien propone los organizadores previos, Novack señala los mapas conceptuales, Donna Ogle comparte su guía KWL (o SQA en español), Eggen y Cooper aportan la actividad focal introductoria y la discusión guiada, respectivamente, de todas ellas existen variantes interesantes y recursivas

Palabras claves

Aprendizaje significativo, recursos estratégicos, intencionalidades educativas, organizadores previos, guía de aprendizaje, discusión guiada, actividad focal.