SER DOCENTE

En estos tiempos en que su figura está tan machacada por la política educativa y tan poco valorada por la sociedad, quiero rendir un homenaje sincero y emocionado a quienes con su trabajo humilde y comprometido salvan la vida de las personas y hacen mejor la sociedad.

LE INVITO A LEER ESTE ARTICULO DEL PEDAGOGO ESPAÑOLSANTOS GUERRA

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APRENDAMOS DE FINLANDIA

Atendiendo  a que detrás de cada acción se visualiza un paradigma y siendo innegable que la clase dominante de nuestro país está interesada en prolongar el vasallaje y la ignomia del pueblo colombiano, sosteniendo un sistema educativo obsoleto y contrario a las necesiddes educativas del pueblo colombiano, no está de más hacer un recuento de las carcaterísticas que hacen exitosa a Finlandia, reconociendo que las diferencias son producto de la mentalidad finlandesa y de sus actuaciones idiosincráticas coherentes. 

Entre las razones que propician que el sistema educativo finlandés sea tan exitoso están:

  • La carrera de profesor es una de las más prestigiosas (sólo el 10% de los aspirantes logra ingresar a estudiarla en la universidad),
  • Los niños inician la escuela a los 7 años cuando tienen suficiente madurez emocional,
  • No hay más de 20 alumnos por salón,
  •  No se ponen notas hasta el 5º grado para evitar fomentar la competencia,
  • Se busca más la curiosidad que la memorización,
  • La planificación educativa es consensuada entre apoderados y profesores,
  • El 80% de los padres van a la biblioteca con sus hijos,
  • El gasto en educación es cercano al 6,8% del PIB del país
  • Desde el material hasta el transporte escolar es gratuito.

“Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país”, expresó en una oportunidad el psicólogo escolar y ex director de un colegio de Barcelona, Javier Melgarejo, en una entrevista con el diario español ABC.

Además de lo anterior en Finlandia está prohibido, por ley, que los colegios seleccionen a los alumnos, les pregunten a qué se dedican sus padres o pidan antecedentes económicos de éstos.

Así lo afirmó la investigadora  y profesora de formación inicial, política educativa y metodología de investigación educacional en la Universidad de Helsinki (Finlandia), Sonja Kosunen, quien durante una charla realizada en la Pontificia Universidad Católica de Chile explicó las principales diferencias entre el sistema educativo de nuestro país y el del suyo.

En la oportunidad, la académica señaló que los padres finlandeses no fomentan la segregación social inscribiendo a sus hijos en colegios de élite, argumentando que la razón más probable es que exista una especie de trauma social por la guerra civil de principios del siglo XX.

La docente invitada por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) comentó que es habitual que las familias finlandesas lleven a sus hijos al colegio público que corresponde a su distrito, donde el gobierno local regula la matrícula.

“La idea básica es que no existe selección. Todos van a la misma escuela, no existen diferencias de clase, ni de sueldo de los padres, ni del lugar donde viven, ni de las creencias que tienen. El hijo de un doctor estudia al lado del hijo de un albañil. No existe la posibilidad de selección. El dinero no está involucrado como factor, no se toma en cuenta ni se considera el capital económico para la educación”, afirmó.

Por otro lado, en Finlandia no se controla caprichosa y subjetivamente a los centros escolares, pues no es necesario controlar el nivel educativo de los colegios y los profesores, porque es “un sistema basado en la confianza”.

La educación preescolar no la maneja el presidente de la república como en Colombia que la reparte entre sus amigos para pagarles con cupos de la educación inicial los favores políticos reeleccionistas. Allí en Finlandia es obligatoria y lo más importante tiene calidad y pertinencia, la primaria o básica se rige bajo un programa nacional para cada curso. Al concretar esta etapa, se debe rendir una prueba que determina qué tipo de enseñanza seguirá el alumno de acuerdo a su vocación.

 

Existe algo muy similar a la Prueba Saber, un examen nacional, más la selección que cada universidad pide para ingresar a sus propios estudiantes. Con respecto a los profesores, “en Finlandia, trabajar de profesor genera un reconocimiento y prestigio social alto. La formación se realiza en Escuelas Normales, que forman parte de las propias universidades, con un fuerte periodo de práctica profesional”

ANIVERSARIO 169 DEL NATALICIO DE FEDERICO NIETZSCHE

"La manera más desagradable de replicar en una polémica es la de enojarse y la de callar, pues el agresor interpreta ordinariamente el silencio como un desprecio."

"La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba cuando era niño."

Friedrich Nietzsche 

Filósofo, poeta y filólogo alemán, cuyo pensamiento es considerado como uno de los más radicales, ricos y sugerentes del siglo XX.

Nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, Prusia. Murió en Weimar el 25 de agosto de 1900.
Además de la influencia de la cultura helénica, en particular de las filosofías de Sócrates, Platón y Aristóteles, Nietzsche estuvo influenciado por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, por la teoría de la evolución y por su amistad con el compositor alemán Richard Wagner.

Uno de los argumentos fundamentales de Nietzsche era que los valores tradicionales (representados en esencia por el cristianismo) habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expresó en su tajante proclamación “Dios ha muerto”. Estaba convencido que los valores tradicionales representaban una “moralidad esclava”, una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses. Nietzsche afirmó el imperativo ético de crear valores nuevos que debían reemplazar los tradicionales, y su discusión sobre esta posibilidad evolucionó hasta configurar su retrato del hombre por venir, el ‘superhombre’ (übermensch).

Obras de Nietzsche

1872 "El origen de la tragedia en el espíritu de la música" (En 1874 se publicó la 2ª edición, con algunas correcciones; en 1886 la 3ª, idéntica a la 2ª, pero con el título, ya definitivo, de "El origen de la tragedia o Grecia y el pesimismo", y añadiendo un "Ensayo de autocrítica")

1873-76 "Consideraciones intempestivas"

1878-79 "Humano, demasiado humano", (en tres entregas)

1881 "Aurora"

1882 "La gaya ciencia"

1883 "Así habló Zaratustra", (primera y segunda parte)

1884 "Así habló Zaratustra", (tercera y cuarta parte)

1886 "Más allá del bien y del mal"

1887 "La genealogía de la moral"

1888 "El caso Wagner" (Todas las obras escritas en 1888 fueron publicadas con posterioridad a su enajenación mental).

1888 "Nietzsche contra Wagner"

1888 "El crepúsculo de los ídolos "

1888 "El anticristo "

1888 "Ecce homo"

LA RELACION INDIVIDUO-SOCIEDAD

Hay quienes consideran que el individuo al nacer carece de adscripciones puesto que al nacer no pertenece a alguna clase política, social, religiosa o cultural, y hay quienes consideran que es la misma sociedad la que con sus normas “marca” al recién nacido. Pero la realidad social no se puede deformar, pues si bien no se puede considerar que el ser humano es un ser completo antes de ingresar en el entramado de las relaciones sociales, tampoco se puede entender como la expresión de fuerzas sociales ajenas a su voluntad.

Lo que sí es claro es que las relaciones que se establecen entre la sociedad y el hombre son a la vez convergentes y divergentes, el individuo necesita de la sociedad para construir su identidad pero no por esto se convierte en un remedo de la sociedad. Toda persona lleva entretejida la autonomía y la sumisión,  la obediencia y la desobediencia. El juego consiste en decidir ser conforme o inconforme y esto depende de las convicciones y de la elección frente a la atracción que surge del castigo, las recompensas, la cooperación o la animosidad hacia los otros. Por esto la sociedad y su historia se escriben a cada instante, pues los actos de los hombres son irrepetibles. 

 

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LA FORMACION PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL

Existe una serie de fenómenos, percibidos por todos en nuestro entorno y en la vida cotidiana, que delatan fallas en los aspectos fundamentales y básicos de la educación, tanto familiar como escolar, en todos sus tramos. Desde hace unos años –por ejemplo- alarma y desazona el fenómeno de la violencia escolar: no sólo por los casos gravísimos de delitos en las instituciones, sino los casos más cotidianos, entre ellos, la indisciplina, la rebeldía ante la norma social, la falta de respeto a los profesores y a los padres, la poca autoridad institucional y familiar, que se conjugan y amalgaman con los muy conocidos sobre el bajo nivel de aprendizaje, descontento de los profesores y el repetido fracaso escolar.

Se puede afirmar que estos acontecimientos se dan porque en nuestro sistema educativo, igual que en los demás ámbitos de la vida cultural y social, las políticas, los programas, los proyectos y las acciones son injertos amañados de las construcciones conceptuales de otros, son copias de las instituciones que marcan la pauta en el entorno local, regional, nacional e internacional. Pero sobra advertir que los modelos que se difunden no siempre son buenos, convenientes y recomendables para todos los contextos. No son aplicables porque su trasfondo científico, técnico e ideológico no ha sido interpretado, reflexionado, contrastado y sometidos a la crítica objetiva, al menos para elaborar una adaptación pertinente y racional.

Tómese el caso de los fines de la educación, o los propósitos institucionales de cualquier establecimiento educativo. En primer lugar el grueso de los interesados no los conocen, generalmente no son producto de una construcción colectiva y participativa y, por basarse en una concepción del hombre, de la vida humana y de la sociedad y su desarrollo, quedan como productos desconocidos, fruto del azar o de cualquier ideología alejada y divorciada de las circunstancias propias de cada contexto y de cada grupo social.

Así de qué manera se pueden valorar las ejecutorias de la institución, del docente, del directivo o del estudiante cuando no se tiene un referente que permita contrastar lo que se hace con lo que se esperaba y se tiene ese referente, pocos lo conocen y son menos los que lo entienden.

Guiados por la irreflexión en los aspectos fundamentales, se ha caído en el desgreño de ciertos principios básicos de la educación. Tal es el caso, que en razón del principio constitucional del “libre desarrollo de la personalidad”, se admite que el estudiante puede hacer lo que quiera y ser como mejor le parezca, pero se olvida la otra partecita que dice “hasta donde lo permitan los derechos de los demás”. Claro que esto es bueno para los responsables de la formación, porque interpretar a medias el principio constitucional le permite no involucrarse y no tomar decisiones. Es mejor “el dejar hacer, dejar pasar”, es más fácil mirar para otro lado y justificar la indiferencia citando a Rousseau con su Emilio o El Buen Salvaje

 

 

FELICIDAD Y AUTOESTIMA

Este es un artículo tomado de Victoria Cardona  Maestra y educadora familiar, que valoro altamente por sus enseñanzas y que no quiero dejar de compartir.

Todos los padres deseamos que nuestros hijos sean felices, en la felicidad influye un factor importante: dar seguridad. No olvidemos nunca que ellos se ven a través nuestro y tienen de sí mismos la viva imagen que les damos nosotros. Somos realmente su espejo, y según lo que vean en nosotros se auto valoraran y podrán tener o no tener confianza en ellos mismos.

Si les riñéramos siempre, si encontráramos que todo lo hacen mal, si a menudo estuviéramos alterados y enfadados cuando estamos en casa y no reflejáramos la alegría de disfrutar de su presencia, sería fácil que los hijos, al encontrarse poco agradables para sus padres, perdieran autoestima; y al perderla -entre otros conflictos- no serian capaces de enfrentarse a los retos que les surgirán a lo largo de su vida.

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ABRIL 22: EL DIA DE LA TIERRA

El Día de la Tierra 2013 es celebrado en la mayoría de los países el 22 de abril. Su creador fue el senador de Estados Unidos Gaylord Nelson, quien utilizó esta fecha para crear conciencia en la sociedad sobre los problemas de contaminación, superpoblación, conservación de la biodiversidad y otro tipo de temáticas ambientales para brindarle protección a la Tierra.

La primera manifestación se realizó el 22 de abril de 1970, liderada por el activista y senador ambiental Gaylord Nelson, para hacer una agencia ambiental. De dicha manifestación formaron parte dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y cientos de comunidades.

La convocatoria social tuvo sus frutos y el gobierno estadounidense creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y varias serie de leyes vinculadas a proteger el medio ambiente.

Las Naciones Unidas festeja el Día de la Tierra cada año en el primer equinoccio anual y se ha convertido en una celebración muy popular en todo el mundo

 

 

IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD

La creatividad es una capacidad inherente a los seres humanos, está relacionada con la capacidad de adaptación al medio y solución a las necesidades que surgen de esa relación. Sin embargo el concepto se ha restringido para limitarlo a las expresiones meramente artísticas.

Los seres humanos poseen el poder de imaginar,  y allí nace la creatividad, en la imaginación. Cuando niños, una simple caja de cartón que se quería desechar, encendía la imaginación y era posible convertirla en un avión, una casa, una isla o en una nave interespacial. Sin embargo no se valoraba esa capacidad de crear, se miraba como de soslayo y causaba una risita entre burlona, comprensiva  y complaciente. No se le otorgaba importancia, pues eso, eran cosas de niños. Se callaron las palabras estimulantes y no se tuvo tiempo para escuchar y compartir las narraciones que podían mostrarnos un mundo nuevo y diferente al que se veía con la mirada de siempre, esa mirada cotidiana incapaz de ver más allá de la realidad tangible y material.

Después vino la escuela castradora, alienante y homogeneizador. Allí no hay campo para la imaginación, todo está hecho, sujeto a reglas y las cosas son como deben ser, como el maestro lo dice y no hay margen para salirse de lo preestablecido y  estereotipado. Por eso el estudiante no pregunta y no participa, pues salirse de lo ordinario y cotidiano del aula, está prohibido. Para preguntar se necesita imaginar algo nuevo, distinto y no establecido, pero si lo que se imagina y se crea en la mente no tiene resonancia en el aula y antes por el contrario concita al ridículo y a la burla, es mejor callar y no preguntar.  

Todos tenemos el don de soñar gracias a la imaginación, todos alguna vez soñamos con ser bombero, policía, político, gobernante o cura; soñamos a la persona amada, la casa y el empleo que queríamos, pero eran sueños muy secretos, herméticos; estaban guardados en lo profundo de nuestro ser. Nos enseñaron desde chicos a no expresarlos, a silenciarlos, pues darlos a la luz, aun hoy cuando somos adultos, es estar dispuesto a recibir otra vez la risita burlona,  casi de lástima como formas soterradas de aplicarle solapadamente epítetos de iluso, loco, soñador o tonto. No hay lugar para la imaginación en este mundo de máscaras sociales, donde impera lo establecido y todos tenemos que entrar a participar de los dictados sociales, a ser como los otros quieren que seamos, si queremos ser admitidos y reconocidos en el seno de una sociedad pacata, estereotipada y homogeneizante.

Quienes se han atrevido a salir de los estereotipos que impone el modelo social, han tenido que crear un mundo aparte, aplicarse el autodestierro y aceptar vivir al margen de la sociedad. Entonces se les mira como extraños, raros o faltos de cordura. Pero esos “loquitos” que alimentaron su imaginación, la fortalecieron y la dejaron volar, le han dado al mundo los más grandes avances en el campo científico, tecnológico y  han producido desde las artes. las grandes obras que dan fe de la creatividad humana.   

Así que todo lo que hoy el mundo muestra y tiene y de lo cual nos enorgullecemos, se logró gracias a la imaginación y la creatividad. Basta revisar la biografía de los grandes pioneros de la humanidad; si se supera la mirada anecdótica, su vida cuenta cómo se enamoraron de una idea nueva y diferente, se entregaron con pasión a ella y alcanzaron el sueño de hacerla realidad.

En la vida personal, la imaginación de manera callada nos ha guiado a ser mejores, a lograr nuestros sueños y a concretar nuestras expectativas. Así que hoy engancha tu corazón a una estrecha, arriésgate a volar, que al menos alcanzarás la luna. 

 

PALABRAS CON HISTORIA

LACONICO. “en un lacónico mansaje dirigido a…” es una frase muy usada, espacialmente hoy en día. Pues bien, eso de hablar en frases cortas y precisas tiene su origen en Laconia, una comarca del Peloponeso. Resulta que el pueblo laconio es regido por unas costumbres durísimas, donde los niños que nacían débiles eran lanzados peñasco abajo, mientras que los robustos pasaban a ser, a los 7 años, propiedad del estado. A los muchachitos no les daban abrigos ni pieles en pleno invierno, eran obligados a bañarse en las heladas aguas de un río y solo podían vestir una ligera túnica. Para completar el panorama, aguantaban hambre y cada año en las fiestas de Diana, eran azotados en público y ay de aquel que se quejara. Debían aguantar esta disciplina hasta los 23 años y solo podían casarse a los 30. Por supuesto, con semejante vida, ninguno era un derroche de alegría. Despreciaban la oratoria y las artes, no sabían leer ni escribir y utilizaban solo frases cortas y breves para comunicarse. Por eso a ese tipo de lenguaje se le llama lacónico.

PÁNICO. El dios Pan era el encargado de proteger rebaños y pastores, era mitad hombre y mitad animal, arrugado y con cachos en la frente. Además tenía la poco sana costumbre de atacar sexualmente a cuanta doncella o jovencito se atravesara en su camino durante sus paseos matutinos.  Así que por ser el terror de doncellas y muchachos, la palabra pánico deriva del dios Pan.

BANCO. Bank es una palabra gala que designaba a un tablón de madera adosado a la pared  para sentarse. Los primeros comerciantes de monedas se sentaban en el banco frente a una mesa para  hacer sus transacciones Cuando por malos negocios, el banquero no podía responder por sus obligaciones, entonces venía un representante de la justicia y le rompía el banco donde el hombre se sentaba. Ese ciudadano estaba en “bancarrota”

MAUSOLEO. Mausolo era rey de Halicarnaso en el siglo IV A.C., contrajo nupcias con su hermana Artemisa. La pareja vivió 25 años de plenos amores hasta cuando Mausolo murió. Artemisa jamás se recuperó de su pérdida y en medio del dolor de su tragedia tuvo la idea un tanto extraña: hizo cremar el cadáver de Mausolo, mezcló las cenizas con una bebida y las bebió. Según ella “para hacer de mi cuerpo el sepulcro de mi esposo”. No contenta con eso, reunió a los cinco más grandes artistas griegos y les pidió construir un monumento en honor a su esposo. El resultado fue un gigantesco edificio de 42 metros de altura, que está considerado como una de las 7 maravillas del mundo. Obviamente la cámara funeraria está vacía. 

IDIOTA. Con esta palabra se designaba a la persona que no ejercía un cargo público, como también hacía referencia a ciertos individuos excéntricos que vivían alejados de la sociedad. La palabra toma su denotación peyorativa cuando pasa al latín, tomando el significado de ignorante o alejado del conocimiento. En Colombia, dado las altas rentabilidades que generan ciertos cargos públicos, cualquiera se siente idiota  por no tener la oportunidad de sacarle provecho.

LINCHAR. En 1766 el condado de Bedford, Estados Unidos, tenía a Charles Lynch como juez de Paz. En el momento de la independencia, los Estados Unidos no tenían leyes que permitieran sancionar un gran número de delitos que iban camino a la impunidad. Para remediar esa vacío, Lynch organizó un tribunal que sin tener procedimientos claros juzgaba a la ligera. De esa manera cientos de supuestos criminales fueron juzgados y ejecutados por la Ley Lynch y sus procedimientos se extendieron por toda la nación y linchar se hizo sinónimo de ese tipo de justicia.

CANDIDATO. Su origen se encuentra en la palabra “candidus”cuyo significado es blanco. Cuenta la historia que los ciudadanos romanos que aspiraban a ejercer un cargo público, vestían de blanco para demostrar la pureza de sus intenciones. Así que vestidos de blanco, se paseaban por la plaza pública, solicitando los votos de los ciudadanos que los elegirían para ejercer el cargo al cual aspiraban. ¿Hoy en día podemos afirmar que tenemos “candidatos” en nuestro país?

TORTUGA. Derivado del latín significa bestia Tartaruca, es decir, “bestia del infierno” o “bestia del Tártaro”.  Cabe aclarar que el Tártaro era el lugar donde los dioses encerraban a sus más horribles, monstruosos e indeseables enemigos para torturarlos. Tal vez debido a su aspecto feo y extraño, se consideró que un animal así, solo podía venir de un lugar terrible y lejano como el infierno y terminó llamándose tortuga.

FUENTE: Palabras que tienen historia. Carlos Fisas. Planeta.

 

 

 

LOS MEJORES COLEGIOS DE BARRANQUILLA

MEJORES COLEGIOS BARRANQUILLA 2012.pdf
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LOS MEJORES COLEGIOS DE COLOMBIA 2012

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?

¿Es usted inteligente? Uno titubea, se sonroja (porque estima que sí lo es) o se atemoriza (porque cree que no lo es o no tanto como quien pregunta). En cambio, si usted se paraliza o confunde, al menos estaría en sintonía con la evidencia contemporánea. En efecto, no hay una definición común de este concepto, ni siquiera dentro de las disciplinas que lo estudian.

 

Inteligencia, desarrollo cognitivo, interacciones, entorno físico,social, cultural. CI. adaptación, crecimiento, desarrollo, aprendizaje
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ALAN TURING, PIONERO DE LA COMPUTACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Alan Turing (1912-1954) fue un coloso. Además de ser uno de los padres de la computación y un temprano forjador del concepto de la Inteligencia Artificial, su trabajo en el desarrollo de una máquina para descifrar códigos fue decisivo para derrotar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.  

 

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¿COMO ESTA CONSTITUIDA LA MATERIA?

A propósito del anuncio de haberse encontrado la partícula que los físicos llaman “la partícula de Dios” porque es la pieza que les falta para comprender la estructura de la materia a nivel subatómico. 

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LA MAQUINA MÁS PODEROSA

La importancia de los experimentos de la máquina recae en que, si logra probar la teoría del bosón de Higgs, podría explicar por qué los protones y los neutrones pesan 100 veces más que los quarks de los que están hechos, qué es la materia oscura, y la existencia del universo.

Bosón de Higgs, partícula de Dios, átomo, protones, neutrones, quarks, acelerador, LHC.
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RECURSO PARA EFECTUAR MULTIPLICACIONES-LAS TABLAS DE NAPIER

A principios del siglo XVI el nuevo sistema de numeración decimal desplazó al sistema romano para efectuar cálculos complicados. Pero tal novedad incluía un aprendizaje complejo, al punto que operaciones tan simples como multiplicar o dividir requerían de un profesional de las matemáticas.

Napier crea un recurso para facilitar las operaciones conocidas en ese momento, son las tablas o barras de Napier.

Las barras eran extremadamente populares en los días de Napier y su popularidad es indicativa del pobre conocimiento de la aritmética en esa época, su uso se extendió por todas partes Europa, puesto que incluso las operaciones aritméticas más simples estaban más allá del alcance de las capacidades de la mayoría de la gente. Así, las barras circularon extensamente en modelos básicos, y versiones de lujo (de marfil).

Las barras de Napier todavía se utilizaban en las escuelas primarias de Gran Bretaña en los años sesenta para asistir a la enseñanza de la multiplicación.

Por considerarlas un buen recurso didáctico aquí se explica su construccion y uso.

 

Recurso didáctico que facilita la operación multiplicación. Se explica su construcción y uso.
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UNA MIRADA DIFERENTE A LA EDUCACIÓN ACTUAL

Desde hace unos años, en el sector de la educación existe una cierta cuota de insatisfacción, duda, frustración y desconcierto, excepto para el sector gubernamental que pregona a los cuatro vientos las bondades de su gestión educativa, pero las mismas actuaciones educativas, que en nuestro país se suceden día a día, son una muestra evidente de los desajustes del sistema, producto de las prácticas burocráticas del mismo y de la incoherencia de sus políticas públicas en el campo educativo.

 

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EL DISCURSO DE TIMOCHENKO

LURIA, EL ORIGEN DE LOS PROCESOS PSIQUICOS

La explicación de los procesos psíquicos  ha oscilado entre la concepción de reproducciones reflejas, producto de la repetición, análoga con las operaciones de un ordenador (ciencias naturales). De otra parte los interesados en colocar su origen en el orden social han negado el papel del cerebro en su génesis y posterior desarrollo hacia operaciones cognitivas más complejas. (Ciencias sociales)  concibiendo la idea de ser un producto socio-cultural.

Un punto intermedio entre estas dos posiciones la  presentaron Luria y Vigotsky que reconocen lo social y lo biológico en las distintas etapas de sus desarrollo. 


 

 

EL MITO DE LA “NO VIOLENCIA”

Cuando se piensa en gestión democrática pronto viene a la mente la idea de construcción colectiva, de participación en diferentes temas y escenarios en favor de un ideal, de una misión, de un objetivo. Así que hablar de gestión democrática en el entorno es abordar estas cuestiones, pero también es acercarse a las relaciones de poder existentes aquí.

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EL USO DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS COMO HECHO SOCIAL

El uso y abuso de alcohol y otras SUSTANCIAS PSICOACTIVAS es un hecho social y un fenómeno cultural. Práctica que se encuentra arraigada y hace parte de la cultura, particularmente con referencia al alcohol y tabaco, pero sin excluir otro tipo de drogas, vinculándose a la vida cotidiana de la población y particularmente la población de hombres y mujeres jóvenes

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UNA MIRADA DIFERENTE A LA EDUCACIÓN ACTUAL

Desde hace unos años, en el sector de la educación existe una cierta cuota de insatisfacción, duda, frustración y desconcierto, excepto para el sector gubernamental que pregona a los cuatro vientos las bondades de su gestión educativa, pero las mismas actuaciones educativas, que en nuestro país se suceden día a día, son una muestra evidente de los desajustes del sistema, producto de las prácticas burocráticas del mismo y de la incoherencia de sus políticas públicas en el campo educativo.

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LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

Les invito a ver y a reflexionar sobre este video. Tal vez perturbe un poco tu zona de comodidad, pero se justifica la incomodidad.

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AMBIENTE ESCOLAR AFECTA LA SALUD MENTAL DE LOS ESTUDIANTES

 

La falta de recursos materiales adecuados y la baja autoestima de los profesores impactan a los alumnos, según estudio de la Universidad de Maryland.

Los niños que estudian con materiales escolares inadecuados y bajo la tutela de profesores con problemas de autoestima laboral presentan un índice de trastornos mentales mayor que el de sus compañeros que reciben una educación en ambientes más sanos.

Así lo estableció una investigación de la socióloga Melissa Milkie, de la Universidad de Maryland, en la que se evaluó la salud mental de aproximadamente 10.700 estudiantes de los primeros grados en Estados Unidos. Según Milkie, “sociólogos y otros investigadores invierten una gran cantidad de tiempo analizando la relación entre ambientes laborales y la salud mental de los adultos, pero pocos le prestan atención a la relación entre los niños y sus ambientes escolares”.

Los resultados del estudio, publicados en el Journal of Health and Social Behavior, indican que aquellos estudiantes que asisten a escuelas con profesores que confiesan sentirse menospreciados por sus colegas, además de no contar con material pedagógico apropiado, obtienen un menor desempeño en pruebas de salud mental. Específicamente en cuatro aspectos que fueron los evaluados por Milkie y su grupo:

  • ·         Aprendizaje (atención),
  • ·         Internalización de problemas (peleas),
  • ·         Comportamiento interpersonal (crear lazos de amistad) e
  • ·         Internalización de problemas (ansiedad y tristeza).

“Nuestra investigación demuestra que el ambiente escolar realmente es importante cuando se trata de la salud mental de los niños”, apuntó la socióloga norteamericana.

Los materiales educativos propicios para el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes abarcan desde el simple lápiz y papel hasta muebles, computadores, instrumentos musicales y artículos de arte. “Estar en un salón de clases donde no hay este tipo de recursos termina impactando la salud mental de los niños porque se sienten frustrados por lo que ven a su alrededor”, explicaron los realizadores del estudio.

En cuanto al estado emocional de los maestros, se hizo evidente que la falta de apoyo y estímulos de parte de sus colegas y de los rectores de las instituciones impide que generen un ambiente escolar agradable para el desarrollo de los estudiantes.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

La salvación del planeta está en nuestras manos, abogamos por actuaciones responsables en el cuidado y la conservación del medio ambiente.
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LA CORRUPCION SOCIAL, CRISIS DE VALORES

El concepto de corrupción se toma de manera restringida y se le limita a las relaciones del estado y los ciudadanos, sin embargo la realidad impone extender la mirada más allá de esta idea común.

Se reconoce en primer lugar que existe una fuerte y profunda corrupción en la contratación estatal. Las escandalosas cifras que se mueven entre las élites que detentan el poder y los grandes sobornos que compran voluntades, no pueden pasar desapercibidos. Se espera que los entes de control, aunque politizados como están, al menos traten de satisfacer el clamor ciudadano de castigar a los culpables, sean cuales fueren sus apellidos y el alcance de su brazo político.

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COMO FORMAR UN DELINCUENTE.

1. Comience desde la infancia a darle al niño todo lo que le pida, así crecerá con el convencimiento de que el mundo se debe a él.

2. Cuando aprenda malas palabras, celébreselo, eso le hará pensar que él es muy gracioso y que la vulgaridad es un chiste.

3. Nunca le dé enseñanzas espirituales. Espere a que sea mayor de edad y que entonces decida a su propio y libre albedrio

4. Recoja todo lo que deje botado: libros, zapatos, ropa, juguetes. No le permita valerse por si mismo para que se acostumbre a echar la culpa a los demás.

5. Pelé a menudo con su cónyuge en presencia de sus hijos, así no se impresionará cuando el hogar se deshaga.

6. Dele al niño todo el dinero que él exija para sus gastos. Nunca permita que lo gane él mismo. ¿porqué dejar que el pobrecito pase los mismos trabajos que Ud.?

7. Satisfaga todos sus caprichos en relación con las comidas, bebidas, juguetes y comodidades. Las privaciones le pueden causar nocivas frustraciones. ¿no le parece?

8. Apóyelo en cualquier discusión que entable con sus vecinos, con sus maestros, con sus compañeros o con la policía. “Es que como todos le tienen rabia al pobrecito…”

9. Cuando su hijo se encuentre en enredos serios tales como: robos, atracos u homicidios, discúlpese diciendo: ”Nunca pude con este muchacho, era muy tremendo desde pequeño”

10. Prepárese para llevar una vida de pesares, pues lo más probable es que se lo haya labrado Ud., mismo.

 

Las diapositivas siguientes permiten comparar la familia de antes con las complacientes familias de ahora.

VALORES+DE+LA+FAMILIA+AYER+Y+HOY.ppsx
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EL AGUA ELEMENTO IMPORTANTE PARA LA VIDA

El agua es el elemento más importante para la vida, pero cada día deja de ser un recurso abundante y de fácil acceso, convirtiéndose en una mercancía muy apreciada, pero cara, por el mal uso que se le dado. Bajo criterios de pervivencia para la especie humana resulta más estratégica que el petróleo. El dominio sobre el uso del agua, a escala nacional y mundial, suscita disputas y grandes negocios que involucran regiones, países, gobiernos y empresas privadas nacionales y transnacionales y su control es parte de las estrategias globales de acumulación de capital.

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RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE ESTADO

Resumen

 Se ha hecho tradicional que cada año, cuando el Icfes publica los resultados de las pruebas de estado, surjan los críticos del sistema educativo. Quiénes más o quiénes menos, pero todos se sienten con autoridad no solo para opinar sino para pontificar sobre la educación.

 En Colombia se educa para alcanzar altos resultados bajo los criterios del Icfes pero los verdaderos fines de la educación deben estar centrados en apostar a la construcción de un ciudadano nuevo para una mejor sociedad.

 Solo mediante la participación ciudadana, en razón de su derecho a ejercer control sobre las instituciones colombianas, se alcanzará una educación capaz de formar un ciudadano, que responda por alto desempeño a las exigencias propias del escenario en que le corresponda actuar.

 Palabras claves

Responsabilidad social, docentes, estudiantes, padres de familia, funcionarios públicos, veedurías ciudadanas, nueva educación.

 

RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE ESTADO.pdf
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EDUCACION, EL MAYOR PROBLEMA DE COLOMBIA

Resumen

La  educación  enfrenta  el  problema  de pretender  calidad  y resultados  bajo viejas concepciones, que chocan con las características propias de la generación que se está educando. La solución surge de reconocer las potencialidades, intereses y motivaciones que tienen los estudiantes de esta generación, para proponerles estrategias de aprendizaje, que apoyadas en el uso de las tecnologías, permitan y promuevan la oportunidad de aprender a aprender, aprender a pensar y aprender a aplicar el conocimiento en contextos reales. Se requiere cambiar el modelo educativo para que podamos hacer la transición de un sistema que tiene 50 años de atraso, a otro basado en el descubrimiento y reconocimiento de las capacidades, intereses y motivaciones que para el aprendizaje tiene cada estudiante.

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