BOLETA DE CALIFICACIONES

Era miércoles, 8:00 a.m., llegué puntual a la escuela de mi hijo -“No olviden venir a la reunión de mañana, es obligatoria - fue lo que la maestra me había dicho un día antes.

-“¡Pues qué piensa esta maestra! ¿Cree que podemos disponer fácilmente del tiempo a la hora que ella diga? Si supiera lo importante que era la reunión que tenía a las 8:30. De ella dependía un buen negocio y... ¡tuve que cancelarla!

Ahí estábamos todos, papás y mamás, la maestra empezó puntual, agradeció nuestra presencia y empezó a hablar. No recuerdo qué dijo, mi mente divagaba pensando cómo resolver ese negocio tan importante, ya me imaginaba comprando esa nueva televisión con el dinero que recibiría.

Juan Rodríguez!” -escuché a lo lejos -“¿No está el papá de Juan Rodríguez?”-Dijo la maestra.
“Sí aquí estoy”- contesté pasando al frente a recibir la boleta de mi hijo.

Regresé a mi lugar y me dispuse a verla. -“¿Para esto vine? ¿Qué es esto?” La boleta estaba llena de seises y sietes. Guardé las calificaciones inmediatamente, escondiéndola para que ninguna persona viera las porquerías de calificaciones que había obtenido mi hijo.

De regreso a casa aumentó más mi coraje a la vez que pensaba:

“Pero ¡si le doy todo! ¡Nada le falta! ¡Ahora sí le va a ir muy mal!” Llegue, entré a la casa, azoté la puerta y grité: -“¡Ven acá Juan!” Juan estaba en el patio y corrió a abrazarme. -“¡Papá!”–¡Qué papá ni que nada!” Lo retiré de mí, me quité el cinturón y no sé cuantos azotes le di al mismo tiempo que decía lo que pensaba de él. “¡¡¡¡ Y te me vas a tu cuarto!!!”-Terminé. Juan se fue llorando, su cara estaba roja y su boca temblaba. Mi esposa no dijo nada, sólo movió la cabeza negativamente y se metió a la cocina.

Cuando me fui a acostar, ya más tranquilo, mi esposa se acercó y entregándome la boleta de calificaciones de Juan, que estaba dentro de mi saco, me dijo:

-“Léele despacio y después toma una decisión...”. Al leerla, vi que decía: BOLETA DE CALIFICACIONES Calificando a papá:

Por el tiempo que tu papá te dedica a conversar contigo antes de dormir: 6

Por el tiempo que tu papá te dedica para jugar contigo: 6

Por el tiempo que tu papá te dedica para ayudarte en tus tareas: 6

Por el tiempo que tu papá te dedica saliendo de paseo con la familia 7

Por el tiempo que tu papá te dedica en contarte un cuento antes de dormir 6

Por el tiempo que tu papá te dedica en abrazarte y besarte 6

Por el tiempo que tu papá te dedica para ver la televisión contigo: 7

Por el tiempo que tu papá te dedica para escuchar tus dudas o problemas 6

Por el tiempo que tu papá te dedica para enseñarte cosas 7

Calificación promedio: 6.22

Los hijos habían calificado a sus papás. El mío me había puesto seis y sietes (sinceramente creo que me merecía cincos o menos) Me levanté y corrí a la recamará de mi hijo, lo abracé y lloré. Me hubiera gustado poder regresar el tiempo... pero eso era imposible. Juanito abrió sus ojos, aún estaban hinchados por las lágrimas, me sonrió, me abrazó y me dijo: -“¡Te quiero papito" Cerró sus ojos y se durmió.

¡Despertemos papas! Aprendamos a darle el valor adecuado aquello que es importante en la relación con nuestros hijos, ya que en gran parte, de ella depende el triunfo o fracaso en sus vidas.
¿Te has puesto a pensar que calificaciones te darían hoy tus hijos? Esmérate por sacar buenas calificaciones...
Gracias a Adalberto Santana por su difusión en su muro de facebook... Ponlo también en el tuyo... Vamos a crear conciencia...

PARA LAS MADRES

PROTÁGORAS Y SU DISCIPULO

“Cuéntase que Protágoras, famoso sofista, admitió en su escuela al joven Enatlus. Y como éste era pobre, firmó por contrato con el maestro que pagaría las lecciones cuando ganase la primera causa.

Terminado el curso, Enatlus no se dedicó a la abogacía y prefirió trabajar en el comercio, carrera que le pareció más lucrativa. De vez en cuando, Protágoras, interpelaba a su ex discípulo respecto al pago de las clases y oía como respuesta inevitable la misma disculpa:

-          ¡Después que gane la primera causa, maestro!¡es nuestro contrato!

Protágoras no se conformó con el aplazamiento indefinido del pago y llevó la cuestión ante los tribunales. Quería que el joven Enatlus fuese obligado, por la justicia, a efectuar el pago de la deuda.

Al iniciarse el proceso ante el tribunal, Protágoras pidió la palabra y habló así:

-          ¡Señores jueces! ¡O yo gano o yo pierdo ésta cuestión! Si yo ganara, mi ex discípulo deberá pagarme porque la sentencia fue a mi favor; si yo perdiera, mi ex discípulo también deberá pagar en virtud de nuestro contrato pues ganó la primera causa.

-          ¡Muy bien!¡Muy bien!-exclamaron los oyentes.-De cualquier modo,¡ Protágoras gana la cuestión!.

Enatlus que era muy talentoso, al darse cuenta de que su antiguo maestro quería vencerlo mediante un hábil sofisma, también pidió la palabra y dijo a los miembros del Tribunal:

-          ¡Señores jueces! ¡O yo pierdo o yo gano ésta cuestión! Si perdiera, no debo pagar nada porque no gané la primera causa; si ganara, tampoco debo pagar nada, ¡porque la sentencia fue a mi favor!

Y dicen que los magistrados quedaron desconcertados y no supieron dictar sentencia sobre el caso.

El sofisma de Protágoras  consistía en lo siguiente: cuando convenía a sus intereses él hacía valer el contrato, y cuando de algún modo podía perjudicarlo, él pretendía valerse de la sentencia. El joven Enatlus se apoderó del mismo sofisma, con gran habilidad”

Decía Protágoras:

He aprendido mucho de mis profesores, aún más aprendí de mis colegas, pero sin duda de quién más aprendí fue de  mis alumnos

Tomado de “MATEMATICA  divertida y curiosa” de Malba Tahan 

 

HALLOWEEN ¿DÍA DE LAS BRUJAS O DE TODOS LOS SANTOS?

Distintas culturas han confluido para dar como resultado al popurrí que hoy conocemos como Halloween; una fiesta susceptible de ser moldeada cada año en función de las modas pasajeras. Una fiesta en constante renovación. Lo que comenzó como una celebración del fin de año celta ha terminado por convertirse en una excusa más para disfrazarse y festejar

 

HALLOWEEN+O+DÍA+DE+LAS+BRUJAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 44.2 KB

LOS JUEGOS DE ANTAÑO

El juego ha sido desde siempre un elemento de cohesión social, por su transmisión de una generación a otra y porque a través de él, el niño o la niña aprende a convivir en sociedad, de ahí que los juegos de antaño hoy casi extintos o en algunos casos ya no practicados, jugaban mejor ese rol. Uno de los principales valores de esos juegos era la libertad, pues se realizaban en áreas abiertas, permitía al niño desenvolverse y desarrollar su creatividad, su sentido de sociabilidad, contrario a los actuales que por lo general hacen que el niño se encierre y juegue solo, no permiten la interacción, la comunicación y el sentido de pertenencia a un grupo 

 

LOS+JUEGOS+DE+ANTAÑO.pdf
Documento Adobe Acrobat 258.6 KB

TU ERES PARTE DE LA BIODIVERSIDAD

LE INVITO A VER, REFLEXIONAR Y DIFUNDIR EL SIGUIENTE VIDEO.

http://www.iadb.org/es/tu-eres-parte-de-la-biodiversidad,6684.html

 

LA RIQUEZA ES PRODUCTO DE LA ACTITUD MENTAL

¿QUÉ HA PASADO?

Es increíble la velocidad con que aprenden los niños. En la medida en que se da su desarrollo evolutivo, crece y madura sintiendo una gran curiosidad por todo, su capacidad de preguntar es impactante y todos expresan y piensan: "¿Va a ser un genio?" Pero al transcurrir el tiempo inexorable, se le ve frente al televisor, bebiendo cerveza, con un empleo mediocre, un matrimonio desastroso, unos hijos desconocidos a causa de la brecha generacional y una mujer agria que le sindica como causa de todas sus frustraciones. La última vez que se interesó por algo, que tuvo ganas de ser alguien y de hacer algo importante con su vida, fueron sucesos que devoró la neblina del tiempo. ¿Qué ha sucedido?

Desde pequeños, los niños escriben sus nombres en las aulas de los colegios, en todos los rincones. Sus padres y docentes piensan que es solo para llamar la atención, pero detrás de eso hay un mensaje: el niño quiere ser reconocido, quiere ser nombrado, quiere ser alguien, quiere importar, sueña con ser el primero, el elegido. Pero un día, varios años después, todos esos sueños se ven doblegados por una realidad paralela en la que no es nadie, o al menos no es quien quiso ser.

Repasemos un poco su vida y pensemos: ¿en qué momento renunció a sus sueños? ¿En qué momento dejé de creer en él? ¿Cuándo fue que cerró el libro de quien pude ser y decidió tolerar la vida en lugar de disfrutarla? Aunque muchos quieran convencerlo de que debe ser realista y que todas esos preguntas son estupideces de ilusos deprimidos, que los problemas existenciales deben acallarse. Esos, secretamente desean también que su propia suerte cambie y en el fondo son mucho más soñadores y menos realistas que cualquiera, porque sueñan con ganar la lotería sin jugarla, con encontrar un maletín lleno de dinero o encontrar la puerta abierta de una nueva oportunidad, tal vez sin merecerla.

El hombre sufre el paso del tiempo porque cada día es una nueva decepción consigo mismo y con lo que esperaba ser. Cuando todos esos anhelos han sido desechados, algo murió en él, y allí le abordará una inquietud que le acompañará por siempre, un recelo oculto de no haber hecho lo que quería.

Las causas, entre otras, están a su alrededor, en las miradas, gestos y palabras que envían aquellos que son para cada uno las personas significativas, pues la autovaloración se configura en la calidad y naturaleza de los mensajes que surgen y se emiten en relación que se tiene con los otros. Es algo más profundo que supera el efecto de la mera atención a la opinión ajena

Se trata entonces de emprender la tarea, desde lo más profundo de su ser, de aprender a fortalecer la autoimagen, la autovaloración y la autoestima pese a los pájaros de mal agüero que picotean tu vida.

 

EL DISCURSO DE STEVE JOBS. APRENDAMOS DE UN TRIUNFADOR

Las circunstancias que la vida nos presenta no siempre son positivas. Pero nuestra actitud positiva o negativa, frente a ellas, si determina la forma de aprovecharlas a favor o en contra de nuestros propósitos personales, de nuestro proyecto de vida. Tal es el caso de STEVE JOBS que enseña como las circunstancias más adversas pueden ser el punto de partida para mejores situaciones

FACUNDO CABRAL

"Cada mañana es una buena noticia, cada niño que nace es una buena noticia, cada hombre justo es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor, es un soldado menos. Todo esto y mucho más, lo aprendí de mi madre, se llamaba Sara, la elegí como madre por la misma razón por la que Dios la eligió como hija. Nunca pudo aprender nada puesto que, cada vez que estaba por aprender, llegaba la felicidad y la distraía. Nunca usó agenda porque hacía sólo lo que amaba y eso, se lo recordaba el corazón. Se dedicó sólo a vivir y no le quedó tiempo para otra cosa.” 

FACUNDO CABRAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 97.8 KB

LO QUE MUCHAS VECES NO NOS ATREVEMOS A DECIR

Siempre he considerado de suma importancia las relaciones familiares. Pienso que no podemos vivir sin ellas y que tarde o temprano el que no las ejercite, se sentirá tan solo, que terminará sus últimos días poniéndolas en práctica aunque tenga que recorrer cientos de kilómetros para estar junto a sus seres queridos.

Lo que muchas veces no nos atrevemos a d
Documento Adobe Acrobat 90.1 KB

UN GRUPO DE PROFESIONALES (REFLEXION)

Un grupo de profesionales, todos triunfadores en sus respectivas carreras, se juntó para visitar a su antiguo profesor.  Pronto la charla devino en quejas acerca del interminable "estrés" que les producía el trabajo y la vida en general. El profesor les ofreció café, fue a la cocina y pronto regresó con una cafetera grande y una selección de tazas de lo más ecléctica: tazas de porcelana, plástico, vidrio, cristal, unas sencillas y baratas, otras decoradas, unas caras, otras realmente exquisitas.

Un grupo de profesionales.pdf
Documento Adobe Acrobat 36.5 KB

1. HISTORIA PARA PENSAR…..

 Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguas cercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas.
Así­ que para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros fueron fabricados más grandes para ir mar adentro. Mientras más lejos iban los pescadores más era el tiempo que les tomaba regresar a entregar el pescado.
Si el viaje tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco.
Para resolver el problema, las compañías instalaron congeladores en los barcos pesqueros.
Así­ podían pescar y poner los pescados en los congeladores.
Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el fresco, y no les gustaba el congelado, que, por lo tanto, se tenían que vender más barato. Las compañías instalaron entonces en los barcos tanques para los peces. Podían así­ pescar los peces, meterlos en los tanques y mantenerlos vivos hasta llegar a la costa. Pero después de un tiempo los peces dejaban de moverse en el tanque.Estaban aburridos y cansados, aunque vivos. Los consumidores japoneses también notaron la diferencia del sabor porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor fresco ...

y ¿cómo resolvieron el problema las compañías japonesas? Y ¿cómo consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco?
Si las compañías japonesas te pidieran asesoría, ¿qué les recomendarías? 

(Mientras piensas en la solución.... Lee lo que sigue):
Tan pronto una persona alcanza sus metas, tales como empezar una nueva empresa, pagar sus deudas, encontrar una pareja maravillosa, o lo que sea, empieza a perder la pasión. Ya no necesitará esforzarse tanto. Así­ que solo se relaja.
Experimentan el mismo problema que las personas que ganan la lotería, o el de  quienes heredan mucho dinero y nunca maduran, o de quienes se quedan en casa y se hacen adictos a los medicamentos para la depresión o la ansiedad.
Como el problema de los pescadores japoneses, la solución es sencilla.
Lo dijo L. Ron Hubbard a principios de los años 50:

 “Las personas prosperan mas cuando hay desafíos en su medio ambiente" .
Para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras ponen a los peces dentro de los tanques en los botes, pero ahora ponen también un Tiburón pequeño! Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero muy vivos.

¡Los peces son desafiados! Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, ¡para mantenerse vivos!

Cuando alcances tus metas proponte otras mayores. Nunca debes crear el éxito para luego acostarte en él.

Así­ que, invita un tiburón a tu tanque, y descubre que tan lejos realmente puedes llegar.

Unos cuantos tiburones te harán conocer tu potencial para seguir vivo y haciendo lo que mejor haces, de la mejor manera posible!!
Y si ya los encuentras en el tanque, déjalos que se muerdan entre si, que no te asusten sus dientes ni sus trampas...tu sigue alerta, pero siempre "fresco".

Siempre habrá tiburones a donde vayas...

Las diminutas cadenas de los hábitos son generalmente demasiado pequeñas para sentirlas, hasta que llegan a ser demasiado fuertes para romperlas."              
 NO PIDAS A DIOS QUE GUÍE TUS PASOS SI NO TIENES LA INTENCIÓN DE MOVER TUS PIES...