PREPARATORIO PARA LAS PRUEBAS SABER

Desde sus inicios en 1968 las pruebas de Estado han tenido una gran incidencia en los procesos educativos nacionales y si bien su objeto inicial fue mediar en el ingreso de los bachilleres colombianos a la Educación superior, hoy su papel tiende a generar transformaciones en el contexto educativo por el momento histórico que se vive, la información que ellas producen, las diversas interpretaciones que suscitan sus resultados y las consecuencias que en el orden social, político y económico se derivan de la prueba.

 A la tradicional función de servir de criterio de ingreso a la Educación Superior, a la prueba de Estado hoy se le adiciona:

 

  1.  Ser un elemento que contribuye a orientar la opción profesional de los estudiantes egresados de la Educación Media.
  2.  Sus resultados deben ser un criterio que debe tomarse en cuenta al realizar la Evaluación Institucional de cada colegio con el propósito de actualización del P.E.I. el énfasis propuesto y los ajustes que se ameritan respecto a los lineamientos curriculares, la flexibilidad curricular y la diversidad cultural.
  3.  Ser fundamento para investigaciones de carácter cultural, social y educativo por cuanto permiten un acercamiento real al contexto educativo regional y municipal evaluado, para retroalimentar los procesos a partir de las diferencias existentes en competencias y saberes y así orientar la política y las acciones gubernamentales en el ámbito de la Educación.
  4.  Ser factor a tener en cuenta para otorgar beneficios educativos planteados en el artículo 99 de la Ley 115 de 1.994 y otros beneficios especiales.

 

 Bajo estos criterios los establecimientos educativos son pocos los logros que pueden mostrar:

  • El ingreso a la Educación Superior presenta índices muy bajos
  • Pocos establecimientos educativos pueden mostrar P.E.I. actualizados, con un énfasis preciso y bien desarrollado y los ajustes que periódicamente se ejecutan no han dado los resultados esperados.
  • Las investigaciones que se derivan de los resultados de las Pruebas de Estado muestran al Departamento en últimos lugares por debajo de regiones tradicionalmente reconocidas por un desarrollo educativo marginal.
  • Esto ha traído como consecuencia señalamientos a la administración educativa de turno y al Gobierno Distrital con la consiguiente pérdida de beneficios económicos para el sector educativo y mala imagen de la Educación costeña en el nivel nacional.

 Se pretende, desde una visión educativa actualizada y coherente con las necesidades de cada establecimiento, hacer un aporte a la solución urgente que imponen los resultados no deseados que han alcanzado los alumnos de grado Undécimo de los años anteriores en las pruebas de Estado.

En consecuencia y atendiendo a la estructura y propósitos de la prueba POR COMPETENCIAS que aplica el ICFES, aquí se ofrece una opción para el mejoramiento de estos resultados, mediante estrategias pedagógicas y metodológicas guiadas por criterios de eficiencia en el desarrollo del proceso de aplicación y de eficacia en el logro de los resultados propuestos

 

 

CURSO PREPARATORIO PARA

PRUEBAS SABER